V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico
Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya semFYC Sociedad Española de Medicina Interna

Secretaría científica

S&H Medical Science Service

S&H Medical Science Service

C/ Espronceda, 27 - Entreplanta

28003 Madrid

Tel: 91 535 71 83

Fax: 91 181 76 16

Secretaría técnica

semFYC Congresos

semFYC Congresos

Carrer del Pi, 11, Pl. 2ª, Of. 13

08002 Barcelona

Tel: 93 317 71 29

Fax: 93 318 69 02

Patrocinador principal

ESTEVE

Patrocinadores

Abbott IBM Linde MSD Telefónica

Colaboradores

Boehringer-Ingelheim Chiesi Novartis Roche

Los laboratorios patrocinadores y colaboradores participan de forma no condicionada en el desarrollo de la Atención Sanitaria al Paciente Crónico

Vídeo de presentación

Carta de presentación

Estimado/a compañero/a:

Durante los próximos días 11, 12 y 13 de Abril de 2013 celebraremos en Barcelona el V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico. Con este evento se consolida un proyecto de promoción de las experiencias y de los conocimientos nacidos de la implementación de proyectos de cronicidad, ya sea en el marco de programas autonómicos o de experiencias aisladas surgidas de la iniciativa de los profesionales o de los proveedores de servicios.

Durante el Congreso se presentará la estrategia nacional que recientemente ha presentado el Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad. El documento es fruto de las aportaciones de las distintas Comunidades Autónomas, refleja el sentir de las mismas e impulsa una estrategia que tiene en cuenta los aspectos que la evidencia disponible han demostrado que son necesarios para el éxito en la implantación de los programas de cronicidad. El grado de madurez adquirido durante estos cinco años nos permite adaptar la visión del próximo Congreso y pasar de un abordaje centrado en la enfermedad a otro que tenga a la persona como núcleo central del mismo. Para hacerlo posible incorporamos a los servicios sociales como una pieza más, tan necesaria como la sanitaria para ofrecer un servicio integrado a las personas en cada territorio. Este foro congresual pretende ir mucho más allá de la atención a las enfermedades crónicas; transformando la manera cómo hacemos las cosas, identificando elementos que nos ayuden a compartir información entre las organizaciones y los profesionales de diferentes ámbitos asistenciales con el objetivo de promover un trabajo aun más colaborativo y conseguir un servicio integrado. Todo ello nos ha de servir para mejorar nuestro modelo de prestación, desde el mundo asistencial pero también incorporando todas las herramientas necesarias que nos ofrecen las tecnologías de la información y comunicación y los nuevos marcos de evaluación que permitan e incentiven escenarios de cooperación.

Además necesitamos la alineación de diferentes escenarios o niveles. La planificación y las políticas sanitarias desde las respectivas consejerías, los territorios (comarcas, sectores) y el nivel de prestación clínico asistencial necesitan compartir esta visión. Estas nuevas políticas y estrategias deben incorporar la visión de los líderes clínicos y de los profesionales. Por lo tanto deben combinarse visiones y estrategias de arriba abajo, como de abajo a arriba, poniendo voz al trabajo, esfuerzo y creatividad ya existente a nivel local.

Este salto de la enfermedad a la persona nos obliga a cambiar nuestra forma de prestar los servicios, normalmente pensada desde las visiones y a veces los intereses particulares de cada actor en los distintos ámbitos de atención en que están fragmentados nuestros sistemas de salud autonómicos. En la nueva realidad que vivimos, un aumento de las personas con enfermedades crónicas y de la esperanza de vida, hemos de enfocar la atención desde la visión compartida de todos los agentes en un marco de integración y de colaboración donde el objetivo sea la adecuada respuesta a las necesidades de las personas desde la perspectiva social y sanitaria.

Todo ello hace necesaria la existencia de un espacio donde debatir nuevas estrategias, intercambiar experiencias y construir visiones y acciones comunes que faciliten el cambio para superar las debilidades y las amenazas, conservando y potenciando las fortalezas existentes e identificando nuevas oportunidades. Donde, tanto autoridades sanitarias como profesionales y pacientes, aporten su visión complementaria para alcanzar propuestas que respondan mejor a las necesidades de los tres colectivos. Donde se escuche la voz de todos los profesionales implicados en la atención a los pacientes crónicos. Todo ello complementado con las aportaciones de expertos de otros países que ya tienen resultados de la aplicación de sus programas y que aportarán su experiencia con el ánimo de poner de relieve los obstáculos y los facilitadores en esta excitante tarea de dar una adecuada respuesta a las necesidades que tienen las personas con problemas de salud crónicos.

El lema del congreso es “De la enfermedad a la persona”quiere poner de relieve el cambio de estrategia en el abordaje de la cronicidad. La atención ha de pensarse, organizarse y prestarse con las personas participando del proceso y en estrecho dialogo con todos los profesionales sanitarios y sociales implicados, es decir con las personas y no para las personas. Por eso esperamos una importante participación tanto de profesionales de la gestión sanitaria y directivos, como de profesionales sanitarios clínicos (médicos de familia, internistas y otros especialistas relacionados con las enfermedades crónicas tales como diabetes, EPOC, insuficiencia cardíaca, enfermedades osteoarticulares, salud mental, hipertensión arterial, entre otras), enfermeras, trabajadores sociales sanitarios, farmacéuticos, psicólogos, especialistas en salud pública de toda España.

El programa que planteamos contempla a la población como diana donde actuar, la prevención en todos sus estadios como pilar de los programas de cronicidad, pone de relieve la evolución del paciente con enfermedad crónica desde sus inicios hasta las situaciones de cronicidad, el paciente crónico complejo y el paciente con enfermedad crónica avanzada, que plantean la necesidad de nuevas e innovadoras respuestas capaces de integrar los distintos servicios y prestarse de forma colaborativa por todos los profesionales implicados. Sin olvidar la promoción de la responsabilidad que tienen las personas en cuidar su salud en un esfuerzo compartido con los profesionales y en un marco de relación permanente y satisfactoria.

Os esperamos a todos en Barcelona el próximo abril. Sin vosotros, sin vuestros proyectos, resultados, experiencias el congreso no sería posible. Esperamos ofreceros un marco de diálogo y de debate propicio para el intercambio de opiniones y experiencias que nos permitan a todos avanzar por la senda de la transformación de nuestros sistema sanitario y social más adecuado para dar respuesta a los retos que plantea la cronicidad.

Dr. Albert Ledesma Castelltort
Presidente Comité Organizador
Sr. Joan Carles Contel Segura
Presidente Comité Científico